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lunes, 25 de mayo de 2020
domingo, 24 de mayo de 2020
SER, ENFERMEDAD, MEDICINA HOLÍSTICA
A propósito de la visión de lo humano, del ser y lo que atañe a la medicina y a la enfermedad.
Comentando una entrada de mi blog acerca de la enfermedad psicosomática, mi amigo el médico homeópata, doctor Luis Rekarte me dijo:
Nora Ancarola. De la serie "Fata Morgana" |
Esto último entiendo que está referido al enfoque multifactorial de la enfermedad. Comparto lo general del comentario del Dr Rekarte y aprovecho para agregar algunas cosas:
· La medicina llamada alopática en la actualidad,
ya no niega el factor psíquico como productor de patología somática. Recordemos
todo lo que se le atribuye al concepto de estrés en la Cardiología, la Inmunología,
la Gastroenterología, etcétera.
· El holismo supone que todo en el hombre es uno,
es el pensamiento monista. Yo veo problemática esta visión y más adelante diré
por qué.
- · El ilustre médico homeópata argentino, Tomás Pablo Paschero, que tuvo y aún tiene gran influencia entre los homeópatas, le otorgó un valor determinante a la visión psicoanalítica. Hay que recordar que el psicoanálisis considera al factor cultural y educacional, mucho más importante que el factor naturaleza en el ser del hombre.
·
Desde esa posición, la del psicoanálisis, el
ser (en el sentido de consistencia, o sea en qué consiste lo humano), el ser
humano, está dividido por la emergencia del inconsciente.
·
Y el inconsciente está determinado por el
lenguaje, es decir por el mundo de los símbolos, que está en lo cultural y no
en la naturaleza.
- · De manera que alguien tan claramente monista como Paschero, neoplatónico, idealista, se interesó por el psicoanálisis, que es una concepción dualista, quizá porque confiaba en la visión unificadora del psicoanálisis. Digo unificadora por cuanto el psicoanálisis da testimonio de que el cuerpo del ser humano enferma también por el deseo, el miedo, la insatisfacción, la ofensa, las emociones y los sentimientos, en suma.
- · Hasta los años 80 y 90 se rotulaban como psicosomáticas a muchas enfermedades de las que se desconocía la causa. Y muy particularmente aquellas a las que posteriormente les conocimos su filiación autoinmune (aunque, por supuesto, era conocida la existencia de las autoinmunes, no se sabía de sus mecanismos íntimos y por eso se ignoraba la enorme extensión de este campo). Por entonces la calificación de psicosomático era como un encasillamiento metafísico, se rotulaba así a muchas de las enfermedades idiopáticas, de origen desconocido.
·
Era psicosomático todo aquello que empeoraba en
ciertas situaciones emocionales, es decir siempre. El empeoramiento por las
situaciones de ansiedad prolongada, miedo o ira, abarca a toda la patología y
no por ello esas emociones son la causa de la enfermedad en todos los casos.
·
Pero la enfermedad psicosomática es otra cosa.
¿En qué consiste? Es un proceso patológico con tendencia a la cronicidad, que
empieza siendo funcional y que luego puede devenir orgánico. No es
un síntoma emocional como una diarrea o vómito por una mala noticia, ni la
taquicardia por miedo o el vértigo como equivalente de la ansiedad.
- · En la Medicina Integrativa es habitual invocar lo holístico para nombrar la unidad del ser humano. Pero no debemos confundir lo uno de la realidad, es decir la ontología, con la unidad en la mirada médica o sea la gnoseología.
·
A ver si lo explico mejor. La realidad es una,
no puede ser de otra manera. Las explicaciones son múltiples, el conocimiento
es fragmentado, la visión de esa unidad no es una sola.
·
Pero la exigencia del holismo en medicina nos
obliga como una condición ineludible, a que cuanto más holística es una
concepción de la medicina, más cerca de esa verdad ontológica estaremos.
- · Pero una visión holística no resuelve necesariamente los problemas médicos como son el padecimiento, la enfermedad y la muerte.
·
Por ejemplo, hay prácticas que se erigen en terapias,
como la relajación, la músico-terapia, risoterapia, yoga y otras a las que no
se les discute su condición holística. Pero lo que es muy dudosa es su
especificidad para una enfermedad determinada. En cierto modo a mayor
especificidad, menos holismo. El enfoque médico, se permite proclamarse competente
para una enfermedad, aunque posteriormente también proponga otras
intervenciones coadyuvantes.
- · ¿Por qué traigo a menudo el tema de lo psicosomático? Simplemente porque expresa un problema de difícil solución en la medicina. Si se mantiene la dualidad mente-cuerpo y entonces el pensamiento se considera una producción del cerebro y si la consciencia fuera entonces el resultado de sus múltiples conexiones y nada más, entonces quedan excluidas zonas imprescindibles de la realidad. O mejor dicho la realidad, que es toda ella imprescindible, nos queda sin representar.