El Dr. Ernesto Puiggrós, nacido el 26 de octubre de 1908 en Buenos Aires, se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1934, especializándose en Clínica Médica (Medicina Interna) en el Hospital Rawson.
Se dedicó al estudio de la Homeopatía después de conocer la curación de un paciente que él había tratado en el hospital.
Integrándose en la Asociación Médica Homeopática Argentina fue profesor de Clínica Médica desde 1950 y vicepresidente en 1977.
Su curiosidad lo impulsó a investigar desarrollando una derivación de la Medicina Homeopática, la Medicina Energético Biológica Clínica (M.E.B.C) cruzando la Homeopatía con los logros científicos de la medicina científica actualizada. Esta tarea grandiosa la comenzó cuando tenía 65 años y la desarrolló hasta su muerte.
Decía Puiggrós "si para sostener la medicina hahnemanniana tuviéramos que negar hechos del progreso científico médico, lo mejor sería negar esa medicina y aceptar los hechos" y resumía su enfoque con su decálogo, estudiando causas de la enfermedades, el mecanismo de las lesiones orgánicas y los síntomas (etiología , patogenia y sintomatología).
Fallecido en junio de 2009 a los 101 años, el Dr. Puiggrós trabajó hasta poco antes de morir y dejó como legado la Fundación Puiggrós con sede en Buenos Aires, que sigue funcionando con sus discípulos y creciendo en su honor y memoria.
Estos tres libros fueron publicados en Madrid entre 1988 y 1990 en Miraguano Ediciones.
Por aquellos años lo invité a Madrid para impartir cursos y talleres de formación en el Ateneo de Homeopatía y Terapéuticas Biológicas y en congresos diversos.
Es una parte de su obra que tuve el honor de prologar entonces y me permito recordar a modo de homenaje. Su espíritu abierto y su actitud iconoclasta han sido para mí un modelo a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario