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SEMIOLOGÍA HOMEOPÁTICA PDF
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MEDICINA ANALÍTICA Y MEDICINA SINTÉTICA PDF
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viernes, 6 de mayo de 2016
PONENCIA HOMEOPATÍA XI CONGRESO PSICOTERAPIA GESTALT MADRID 2009
COMUNICACIÓN
EN EL XI CONGRESO DE TERAPIA GESTALT. MADRID 1, 2 Y 3 DE MAYO.
2009
Ricardo
Ancarola
HOMEOPATÍA,
EMOCIONES, EGO
Se
organiza la comunicación en tres bloques.
PRIMER
BLOQUE PRESENTACIÓN DE LA HOMEOPATÍA (7 minutos)
·
La Homeopatía permanece como reducto actual de
la antigua medicina occidental, a pesar de sus enemigos de entonces y de ahora.
·
Les invito a suponer que la Homeopatía es útil
y a no discutir el asunto de su racionalidad o de su aceptación.
·
Se trata de una medicina psicosomática más o
menos ideal tal como se entiende en Occidente por medicina psicosomática.
·
La medicina occidental clásica siempre quiso
que el médico detectara en el enfermo una manera de ser, para encuadrar la
enfermedad en un marco individual y esto ha sido nítidamente así en la medicina
psicosomática, la cual, no puedo evitar decirlo, ha sido una sucesión de
intentos más o menos fallidos. En este sentido, la Homeopatía es una verdadera
medicina psicosomática, estructurada y con sentido holístico ya más de 100 años
antes de que se difundieran los usos de las palabras holístico y psicosomático.
·
Así, el remedio homeopático representa una
forma de sentir, de reaccionar, de emocionarse, de enfermar, de curar y hasta
de morir, que deben ser detectados en el paciente.
·
Toma en cuenta los rasgos físicos del individuo
y los psíquicos y de éstos las emociones (de aquí y ahora) y los rasgos de
carácter (lo más o menos permanente).
A
todos ellos la Homeopatía los denomina síntomas.
·
El remedio sería la representación del “ego” en
lo que éste tiene de “resultado de la individuación”.
·
El remedio homeopático se selecciona entre los
que más se parecen a los rasgos o síntomas del paciente y
al administrárselo a éste pone en reacción al organismo que se
encontraba bloqueado en ese estado que llamamos enfermedad.
·
Cuando digo organismo digo cuerpo y todo lo que
deviene de él, por ejemplo “mente”, pero digo en primer lugar “cuerpo” porque
el medicamento se administra, se introduce en el cuerpo.
·
Un asunto interesante es observar si a una
persona le corresponde un mismo remedio a lo largo de su vida. La experiencia
muestra que el remedio va cambiando, sin un itinerario que pudiera observarse
en toda la gente. Ante un niño se nos presentan unas posibilidades más
limitadas de diversidad en el tipo y por lo tanto tendremos que elegir entre
una variedad menor de medicamentos.
·
A medida que se desarrolla el individuo el
proceso de individuación progresa y la variedad de medicamentos posibles se va
haciendo mucho mayor.
SEGUNDO
BLOQUE. LA HOMEOPATÍA Y EL PSIQUISMO (13 MINUTOS)
Abordemos
ahora la práctica de la Homeopatía:
La
dificultad para objetivar los síntomas nos obliga a:
1.
Auto observación por parte del médico.
2.
La comparación con los extremos o polaridades
para evitar errores de apreciación.
Todos
declaramos que somos un término medio, generalmente. El avaro cree que es
término medio, él es el equilibrado y los demás son muy derrochadores.
3.
Se hace necesaria una entrevista con
características médicas y también psicológicas para filtrar posibles errores:
el paciente puede mentir deliberadamente ( “mi hijo tiene un corazón de oro”),
utiliza términos diferentes que el médico (ejemplo: “impaciente
por
intolerante”, “muy alegre” por “me gustan las bromas pesadas”; se pone en situación
de auto justificación, (ejemplo: demasiado bueno es lo que soy); no declara muchos
de sus rasgos, (ejemplo: chismoso), etc.
4.
(Todo ello exactamente igual que el médico, que
también oculta sus cosas tanto cuando es médico como cuando es paciente, todo
hay que decirlo).
·
Podemos ejemplificar con dos remedios:
pulsatilla y lycopodium.
·
Los celos en pulsatilla son los que se dan en
una persona tipo pulsatilla: tipo generalmente femenino,
intenta agradar, que la quieran, pero ningún amor de los demás
la satisface completamente. Blanca y a menudo rubia y calurosa, desea dulces y
vinagre, tiende a la pesadez de estómago y al dolor de cabeza congestivo, tiene
mal olor de pies.
Sus
celos provienen de su afán acaparador, todo lo desea para sí. Proclama los
celos abiertamente a quien la quiera oír. Sin embargo una palabra del ser
amado, el que le ha provocado los celos, le sirve de consuelo y se calma
fácilmente.
·
Los celos en lycopodium son diferentes.
Lycopodium es cobarde y autoritario, da órdenes
quejándose y muchos de sus esfuerzos se dirigen a que no se noten sus incapacidades
personales. Cuando triunfa está inseguro temor a perder lo
que consiguió.
Es
muy susceptible y se ofende con gran facilidad. Su tipo es delgado, moreno, con barriga
fláccida, con musculatura débil y relajada. Se resfría con facilidad, desea
helados y pastas y alimentos con harinas. También le molesta el estómago pero
con gran distensión después de comer. Tiene dolor
de cabeza y tiende a problemas biliares, hepáticos,
etc.
Sus
celos los oculta escrupulosamente o los manifiesta indirectamente. Se siente
humillado por lo perdido pero lo peor sería que los demás se enterasen del
asunto.
·
Podemos tomar otros síntomas síntomas: los que
remiten al pasado, rencor, nostalgia, culpa,
remordimiento, etc y los que proyectan al futuro: ansiedad, anticipación,
miedos, etc y comparar en diferentes remedios. Equiparar a diferentes personas.
TERCER
BLOQUE: CONCLUSIONES (5 minutos)
1ª
conclusión: que estos síntomas son diferentes en los distintos sujetos y lo que
los relaciona son las palabras que designan al síntoma: ansiedad, miedo,
rencor, etc. La modalización los individualiza y muestra las diferencias.
La
modalización afecta tanto a las emociones como a los rasgos de carácter.
Sin
la modalización el síntoma no pasa de ser una palabra hueca, con muchos
sentidos y finalmente con ninguno. Modalizar significa establecer de qué manera
esta persona que tengo ante mí siente los celos, el rencor, el desprecio, la
humillación, cómo acepta el consuelo, cómo reacciona ante las injusticias…
2ª
conclusión: el síntoma retorna casi siempre pero ello nunca es definitivo. No
hay “formas de ser” consideradas como una esencia (a pesar de que algunas
escuelas tradicionalistas de la Homeopatía siguen sosteniéndolo). Es posible
cambiar la forma de ser, lo caracterial y también cambiar las emociones.
3ª
conclusión: La forma de ser Lycopodium, por ejemplo, es la manera que tienen
algunos individuos de resolver el tema de vivir o si se quiere el drama de su
propia individuación:
Arrogancia
con queja, autoritarismo con fragilidad, susceptibilidad, escasa confianza en
sí mismo, deseo de alimentos dulces, buen apetito que se sacia con poca comida,
abdomen hinchado después de comer, en una persona de musculatura fláccida. La
individuación pues, en Homeopatía está representada por la modalización de los
síntomas.
4ª
conclusión: Las emociones no estructuran al individuo pero regresan de la misma
forma en el mismo individuo como un reclamo del ego, como auto afirmación del
auto concepto.
Cambiando
uno se cambia lo otro. El que no cambia se sigue enfermando siempre de la misma
forma.