miércoles, 8 de julio de 2015

VACUNAS




¿Desde qué lugar debo dar mi opinión si estoy abocado a opinar sobre este tema?


A. La homeopatía siempre estuvo implicada en la polémica acerca de las vacunas. Esta discusión se ha revitalizado en los últimos tiempos por más de una razón. Por una parte la producción de nuevas vacunas que han ocasionado que los niños reciban una cantidad de estímulos inmunitarios verdaderamente inimaginable hasta hace poco. Por otro lado, vacunas como la del papiloma han actualizado el sentir popular ante las enfermedades malignas; la gente espera que la vacuna salga al rescate de lo que hasta entonces era incurable. Pero las reacciones adversas a la vacunación si bien convenientemente ocultadas o disimuladas por las autoridades sanitarias, llegan a la opinión pública y los grupos de opinión contrarios a la vacunación ya no son marginales.

B. La muerte por difteria de un niño no vacunado en España actualiza el tema. 

/http://saludypoder.blogspot.com.es2015/07/caso-olot-reflexiones-criticas.html. 
Y la vacunación que hasta ahora es libremente elegida se plantea que vuelva a ser obligatoria. El Consejo General de Colegios Médicos (OMC) amaga con sancionar fuertemente a los médicos que la desaconsejen a sus pacientes.

C. La radical oposición a las vacunas por parte de los homeópatas más tradicionalistas, provocó la falsa apariencia de que la opinión anti-vacunas está incorporada a la doctrina homeopática. Y como la homeopatía siempre estuvo presidida por la doctrina, se espera de un médico homeópata la frontal negativa a la vacunación. Desde luego que con una visión hahnemanniana la individualización del enfermo es insoslayable y la política sanitaria busca que  la vacunación sea masiva en la población. Claro que en la época de Hahnemann, las medidas sanitarias para proteger a gran número de individuos  no estaban generalizadas ni eran eficaces.


D. Si yo opinara desde la doctrina homeopática en realidad no estaría opinando, simplemente repetiría lo que otros han opinado. Haría lo mismo que hacen en la práctica los médicos que funcionan ajustándose a un protocolo que les imponen. Opinar es afirmar considerando la situación y comprometiéndose con la verdad.


¿La vacunación entraña peligros?


1. Las vacunas nunca fueron bien vistas por los homeópatas tradicionales, en principio porque se aceptaba que interferían la respuesta al tratamiento homeopático. Después porque observaron que algunos trastornos comenzaban inmediatamente después de una vacunación. Es clásica la descripción del asma post vaccinal por dar un ejemplo. http://www.whale.to/m/homeo12.html 


2. Sin embargo, fueron los médicos naturistas los que siempre las han discutido desde una perspectiva globalizadora y radical. El neo hipocratismo rechaza las vacunas: si se niega a la alimentación carnívora mucho más a la introducción parenteral de proteínas animales.


3. La medicina en su versión oficial y académica siempre aceptó los efectos secundarios de las vacunas más antiguas, como la antirrábica y antivariólica, reconociendo que podían ser letales aunque señalando que esos casos eran muy poco frecuentes. Hoy se conocen muchos efectos adversos. https://disiciencia.wordpress.com/2012/04/28/100-estudios-compilados-sobre-los-peligros-de-las-vacunas/


4. Los colectivos y asociaciones anti vacunas de la actualidad afirman que las vacunas son responsables de la multiplicación de los casos de numerosas enfermedades como alergias, asma, enfermedades autoinmunes, autismo, enfermedades neurológicas degenerativas y desmielinizantes, déficit de atención en niños y muchas otras cuyo origen actualmente se desconoce. http://www.migueljara.com/2015/07/06/confirman-que-una-vacuna-de-la-gripe-causa-narcolepsia/ 

No hay certezas sobre ello pero son llamativas algunas coincidencias.

5. En algunos casos los componentes aditivos de las vacunas resultaron ser causantes de reacciones adversas. Las vacunas virales se preparan cultivando el virus en embrión o huevo de animales y otros.


Siendo que la controversia viene de lejos conviene recordar algunas cosas:


a. Durante la vacunación se introducen en el organismo por vía generalmente parenteral un número indeterminado de antígenos.


b. En los últimos años el número de vacunas del calendario vacunal en nuestro medio ha aumentado mucho.


c. El acto de la vacunación produce dos efectos: uno sobre el que recibe la vacuna (efecto individual) y otro sobre el conjunto de la población potencialmente susceptible de la enfermedad correspondiente (efecto epidemiológico).


d. No en todas las vacunas es similar la repercusión de estos dos efectos.


e. Por ejemplo: en la vacuna anti polio el efecto individual y el epidemiológico son ambos muy importantes. En la vacunación antidiftérica en cambio el efecto sobre el individuo es muy intenso y a esto se atribuye el hecho de que en los últimos 30 años no se haya constatado ningún caso de difteria. Pero la protección desde la perspectiva epidemiológica es bastante menor.


f. Esto se comprende fácilmente sabiendo que la vacuna antidiftérica contiene no la bacteria sino la toxina que produce la bacteria, eso sí, convenientemente atenuada. De modo que los anticuerpos que genera la vacuna antidiftérica no atacan a la bacteria sino que neutralizan a la toxina bacteriana logrando que la infección sea mucho menos agresiva pero no evita la infección misma.


g. Por otra parte no hay que olvidar que las epidemias de enfermedades agudas tienen un ciclo evolutivo espontáneo y tienden a desaparecer. 


h. Las vacunas víricas se elaboran con el cuerpo del virus, el virión, tratado por atenuación. Se cultiva en un cultivo de tejidos o en embrión de animales todo lo cual se inyecta con la vacuna. Ahora bien la Virología ha determinado que el virus durante la infección natural, se incorpora al material genético de la célula del organismo que enferma y desde allí se reproduce. Además provoca un estímulo inmunitario. Muchos virus naturales quedan incorporados al genoma integrando aquella parte "muda" del genoma llamado ADN basura, que no tiene lectura genética pero cuyas consecuencias hoy día desconocemos con certeza. Lo que sí es evidente es que seguramente tienen alguna influencia en el funcionamiento inmunogenético.


i. El virus atenuado de las vacunas no desarrolla la enfermedad porque no se replica en el organismo que lo recibe aunque sí provoca el estímulo inmunitario que se busca. Sin embargo el virión aporta indudablemente un material genético cuyas consecuencias ignoramos pero el aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes desde las vacunaciones masivas es llamativo.


No es legítimo hablar de vacunas en general.


Cada caso es diferente. 


La vacuna BCG antituberculosa se emplea también como




tratamiento del cáncer de vejiga.
La vacuna anti tosferina siempre se aplicó hasta los doce años de vida y no después porque se sabía que era causante de problemas en los mayores.
La vacuna del papiloma tiene muchos detractores aún dentro de la medicina oficial.
Y hay muchos más ejemplos.

En las doctrinas higienistas y naturistas y por extensión en el ideario de la tradición homeopática se considera al microbio no como el causante de la enfermedad sino como el basurero que ataca cuando hay una merma inmunitaria en el sujeto.

Por eso tiende a rechazarse a las vacunas como a los antibióticos. Dado que los laboratorios de especialidades medicinales siempre resultan sospechosos, se los declara responsables de ocultar las pruebas que los invalidan.
Además afirman que la mejora espectacular en la esperanza de vida en los últimos cien años, se debe más a las condiciones sociales y económicas que a estas aportaciones de la ciencia.  Lo cual es hasta cierto punto así.

Pues bien, aunque algunas afirmaciones de este tipo me parecen válidas no me sumo a acusaciones "conspirativas", nunca he desaconsejado a los pacientes la vacunación de sus hijos y yo mismo he vacunado a los míos.

Y siempre he informado que intuyo que muchas de las enfermedades actuales guardan relación con este cargamento de antígenos que se les introduce a los niños desde que nacen.
Y trato de crear una actitud de vacunación responsable en los padres. Así como los padres del niño fallecido recientemente de difteria declararon que "a ellos nadie les había informado de esto", a los que sí vacunan a sus hijos hay que recordarles que siempre hay consecuencias de las decisiones médicas y sanitarias.


lunes, 27 de abril de 2015

JERARQUIZACIÓN DE LA MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA

                                         

                                ¿HAY UNA JERARQUÍA EN                                           LA MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA?




La jerarquización de la materia médica consiste en determinar para cada medicamento que las semejanzas o sea los síntomas tienen un valor diferente, propio de ese remedio. Y no necesariamente asumir una jerarquía a priori para todos los medicamentos por igual.

Lo psíquico es lo más elevado del hombre biológico pero no es lo más utilizable necesariamente en todos y en cada uno de  los medicamentos homeopáticos. 



  • Cuando leemos la Materia Médica Homeopática, vemos ciertos remedios llamados policrestos en los que su descripción es extraordinariamente minuciosa y rica. Estos síntomas que describen verdaderos tipos humanos son tales que un solo remedio abarca a varios tipos de personas. 



  • La homeopatía busca individualizar el tratamiento; el ideal es a cada persona un tratamiento es decir máxima individualización. Por otra parte la cantidad de síntomas que vemos en esos medicamentos es abrumadora. Esto supone un problema operativo a la hora de elegir el remedio adecuado. ¿Cómo se puede superar esta dificultad? Una respuesta está en el paciente otra está en el medicamento. 


En el paciente




  • En efecto cuando tengo mi lista de síntomas  recogidos del paciente debo ordenarlos jerárquicamente es decir darles un orden según su valor. Entonces puedo valorar más a los llamados síntomas característicos, peculiares, nítidos, intensos que es lo aconsejable tal como lo describieron los clásicos comenzando por el mismo Hahnemann. Pero ellos también enseñaron a valorar más los síntomas psíquicos del paciente en todos los pacientes más allá de que el padecimiento o enfermedad a tratar fuera predominantemente física o psíquica. Esto convertía a la homeopatía en la primera forma de intervención terapéutica que entendía la naturaleza humana más allá de su condición animal y rescataba la dignidad del hombre para la visión médica.




  • En la práctica nos encontramos con los modos psíquicos de ser de nuestros pacientes, como es natural. A estos rasgos la materia médica los considera también como síntomas aunque no sean necesariamente formas de padecer (por ejemplo: "no tolera la contradicción", "crítico", "huraño", "apresurado". Nos encontramos con el siguiente problema: ¿debo atender principalmente a estos rasgos de individualidad aunque no formen parte de la enfermedad y ni siquiera constituyan síntomas patológicos para seleccionar el remedio adecuado? ¿debo atender a la individualidad preferentemente aunque no sea la individualidad aquello que me propongo curar?. Los clásicos responderán que sí.  Dirán que la individualidad no es lo que hay que curar necesariamente sino aquello que nos lleva de la mano a la curación porque nos muestra el remedio adecuado al enfermo.


Pero puede ocurrir que el médico llegue a valorar la individualidad más allá de la enfermedad. Y excediéndose en esa dirección termine encontrando síntomas psíquicos donde no los hay nítidamente sobrevalorando aquello que tiene valor secundario por lo nimio y poco característico.

Sabemos que muchos autores respetuosos de los clásicos responderían que lo psíquico es de primer nivel siempre. Y lo es en un sentido filosófico pero no en la visión clínica de muchos casos particulares.


  • Este error es causa de fracaso en el tratamiento homeopático en no pocos casos en que el síntoma psíquico es más una interpretación del médico homeópata que una realidad apreciable. Y muchos autores modernos han llevado la interpretación a los extremos emergiendo síntomas de la psicología, del psicoanálisis freudiano o junguiano, etc, campos que no son del mundo de la homeopatía.


Hasta aquí lo concerniente a la jerarquización de los síntomas en el paciente, ahora veamos si interesa jerarquizar los síntomas del remedio o sea en la Materia Médica.



En el remedio





  • Volvamos a la lectura de la Materia Médica. Dijimos que en la descripción de los grandes remedios la profusión de datos es apabullante. Hace años que propuse reducir drásticamente el número de síntomas de muchos de los remedios en vista de que algunos de dichos síntomas no se verifican en la práctica clínica.


Claro está que no soy el único autor ni el primero que lo propone. Pero aún efectuando semejante quita que es tema para un estudio aparte, nos encontramos con el problema de la jerarquización. 


  • En los autores contemporáneos de inspiración clásica los síntomas se clasifican en "mentales, generales y particulares".  El grupo de "generales" es un conjunto que incluye semejanzas diversas como "etiológicas, constitucionales, tendencias mórbidas" y el de los "particulares" a las "locales y anátomo-patológicas".


De modo que de tres hacemos siete. 


Ahora veamos una propuesta de jerarquización para explicar mejor lo que quiero mostrar.



                                                    SULPHUR




                                           Jerarquía de las semejanzas




  • Generales.
  • Tendencias mórbidas.
  • Locales.
  • Anatomopatológicas.
  • Etiológicas.
  • Psíquicas.
  • Constitucionales.


  

Se muestra el encabezamiento de sulphur en mi libro "Materia médica jerarquizada". En la parte inferior aparecen estas siete semejanzas pero agrupadas según conviene a sulphur y no al orden convencional expresado en la doctrina tradicional (en el desarrollo del capítulo Sulphur se desarrollan los síntomas fundamentales del remedio).

Sulphur es seguramente el remedio más conocido de la materia médica homeopática, probablemente el que más síntomas presenta en su descripción, uno de los que más se prescribe sino el que más.


Los síntomas generales y las tendencias mórbidas aparecen en los primeros lugares, los psíquicos en el sexto. Ello se debe a las evidencias clínicas.


Una de ellas es que el motivo de consulta en los enfermos que son prescritos con sulphur suele estar en la esfera de las tendencias mórbidas. Y la caracterización más precisa de un "paciente-sulphur" se halla en la esfera de los síntomas  generales.


Por otra parte los síntomas psíquicos de sulphur si bien son más o menos precisos no se suelen hallar entre  lo que hay que curar del enfermo.


Claro que podemos ejemplificar con otros remedios en los cuales lo psíquico debe jerarquizarse como de primer nivel, son los casos de pulsatilla, natrum muriaticum, sepia, platina. La fuerza del perfil psíquico en estos medicamentos es innegable por su claridad y porque se verifica en la clínica.


Utilidad de una materia médica jerarquizada


Disponer de una materia médica compendiada, con los síntomas fundamentales y jerarquizada, en la que los medicamentos se describen agrupando jerárquicamente las semejanzas, tiene una gran utilidad clínica. Evita la dispersión de la atención del médico favoreciendo que ésta se dirija hacia los remedios verdaderamente útiles en cada paciente determinado.


domingo, 26 de abril de 2015

SINDROME POR ACEITE TÓXICO. TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO


Enfermedad por adulteración del aceite de colza


Autor:


Ricardo Ancarola


INTRODUCCIÓN



  • Breve descripción del Síndrome Tóxico

El llamado Síndrome por aceite tóxico es una afección que comenzó a observarse durante el mes de mayo de 1981 en España, provincias de Madrid, Cuenca, Valladolid, León, Guadalajara, Segovia, Ávila, etc. Durante ese mes y el siguiente, alrededor de 20.000 individuos presentaron un cuadro agudo, que en algunos casos terminó en óbito. Se contaron cerca de 300 fallecimientos.
Los afectados fueron hombres, mujeres y niños, a predominio de adultos jóvenes y especialmente del sexo femenino. Los casos más graves se observaron generalmente en mujeres jóvenes.
A mediados de junio de 1981, oficialmente se encontró conexión epidemiológica entre la relación de casos y el consumo de aceite a granel. Posteriormente se comprobó que una partida importante de aceite de oliva contenía en realidad aceite de colza, el cual se destina habitualmente al uso industrial. Fraudulentamente para que el color del aceite de colza se asemejara al de oliva, le habían sido agregadas anilinas. Durante el proceso de refino la oxidación de la anilina dio origen a varios derivados de las iminoquinonas.
Actualmente se considera que son iminoquinonas las causantes del proceso toxico.



  • Cuadro clínico:

Primer período: Los pacientes presentaron un cuadro de aparición brusca con uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre hasta 39º C, disnea, exantema (morbiliforme o escarlatiniforme), prurito, astenia intensa.Algunos presentaron infiltrado pulmonar a la radiología, por lo que en un primer momento fue confundido con neumonía atípica (viral).

Todos los pacientes presentaron eosinofilias variables (desde 8 hasta 80 de la fórmula leucocitaria).Este primer período duró de 10 a 15 días y en él se produjeron casi la totalidad de los óbitos por insuficiencia respiratoria aguda.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecieron espontáneamente.
Al cabo de una o dos semanas comenzó el segundo período.

Segundo período: En forma insidiosa, los afectados presentaron: dolor muscular generalizado, dolor articular de diversa localización, dolor neurítico lineal, prurito, exantema generalizado, astenia, fácil fatigabilidad, insomnio, temblor, sudoración intensa, edemas palpebrales y de tobillo, anorexia, pérdida de peso. Además, alopecia, caída del vello, calambres musculares, distensión abdominal, amenorrea. El estado general era pobre y la pérdida de peso considerable: en algunos de los casos el 40 % del peso corporal.
Esta etapa duró entre tres y seis meses.
El índice de fallecimiento fue bajo y la mayoría pasó al tercer período.

Tercer período: Esta etapa se caracterizaba por una polineuropatía generalizada con disminución o pérdida de sensibilidad, paresias y parálisis en los cuatro miembros. Atrofia muscular que llevaba a impedir los más mínimos movimientos en las manos e imposibilitaba la marcha y aun la bipedestación.
Además, apareció esclerosis en dermis que provocaba apergaminamiento de la piel. La piel se presentaba lisa, tirante, lustrosa e indurada.
Este cuadro persiste actualmente. Va retrocediendo lentamente, aunque deja secuelas motoras y sensitivas en casi todos los casos.
En las necropsias fueron hallados degeneración y necrosis del hígado, lesiones esclerodérmicas, fibrosis pulmonar, focos neuríticos, lesiones mucosas en tubo digestivo, etc.
Los pacientes del primer período fueron tratados en Unidad de Cuidados Intensivos.
El tratamiento convencional ensayado a base de antibióticos al principio y luego corticoides, analgésicos, anti inflamatorios, vitamínicos, etc, no arrojó resultados positivos.
Se proyectó tratar con Homeopatía a una muestra de pacientes del segundo y tercer período.


  • Material y métodos


Se escogió una muestra de 66 pacientes que acudieron espontáneamente a la consulta privada en Madrid desde septiembre de 1981 hasta diciembre de 1982.
Cincuenta y cinco del sexo femenino y once del sexo masculino. Las edades oscilaron entre los 4 y los 68 años.
De los 66 pacientes, 36 estaban comprendidos entre los 20 y los 50 años de edad.
La distribución por sexos y edades se encuentran en el cuadro Nº 1.
Los pacientes se hallaban en el segundo y tercer período de la enfermedad.
A los que estaban en tratamiento con corticoides se les retiró igualmente dicha medicación en un lapso de 15 días. En algunos se utilizó ACTH por vía intramuscular. La mayoría de los pacientes siguieron en rehabilitación fisioterapéutica.
Para su tratamiento homeopático se consideraron tres aspectos:

1. La utilización del remedio que correspondía con mayor puntaje de repertorización a las características de cada paciente en el momento de la consulta.
2. El empleo de aceite tóxico como nosode dinamizado a la 200.ª potencia centesimal, al que llamamos para identificarlo Trituración AC. 
3. Superado el cuadro dominante, se identificó el medicamento simillimum o de fondo y fue administrado.




  • Tratamiento

1.º Al comienzo del mismo se administró una dosis de Nosode llamado Trituración AC 200.ª CH.

2.º Luego de unos días se continuó con el remedio que se adaptaba al
cuadro general del paciente.

De acuerdo con esto, fueron empleados los siguientes remedios a baja y media dilución:

Usamos un solo medicamento en cada paciente, aunque en sucesivas prescripciones se fue cambiando el remedio según la necesidad.

En el cuadro Nª 2 figuran el número de primeras prescripciones que obtuvo cada remedio.

3.º Los remedios de fondo usados fueron los habitualmente utilizados en
la práctica Homeopática.



  • Resultados

Se describen en el cuadro n.º 3 la relación de pacientes con los resultados y el tiempo de tratamiento.


CUADRO Nº 2

Remedios y síntomas correspondientes
Junto al nombre de cada medicamento se apunta el número de casos.

            Kali carbonicum-14.  No tolera el menos toque. Dolores punzantes como
             puñaladas. Hinchazón edematosa de los párpados.

          Mercurius vivus-4.  Poca memoria, llega a perderse en calles bien conocidas. Sudores profusos              que no le mejoran. Temblores.
            
           Causticum-25. Teme a los ruidos. Dolores como desolladura. Parálisis en los miembros de                     aparición gradual.


Zincum metallicum-11. Dolores terribles en el curso de los nervios. Mente débil , sujeto cansado y agotado.

Bryonia alba- 1. Agravación por el movimiento. Sed ardiente, extrema.

Argentum nitricum-2. Fatiga mental. Pérdida de memoria. Vértigo y temblor de las extremidades.

Arsenicum album-5. Inquietud, agitación. Ansiedad, temor a morir. Gran postración. Dolor quemante, ardiente. Piel dura como pergamino con prurito.
Plumbum-1. Temblor de las extremidades. Parálisis musculares. Atrofia muscular progresiva. Calambres dolorosos.

Rhus toxicodendron-2. Dolor que mejora con el movimiento. Inquietud interna y externa. Piel dura con espesamiento.

Petroleum-1. Piel seca, áspera, fisurada, agrietada.

Cuprum metallicum-1. Espasmos musculares. Sacudidas musculares. Calambres en pantorrillas.

Árnica montana-1. Extrema debilidad que llega a la postración. Dolor muscular como si hubiese sido golpeado.



Se registraron 15 casos muy buenos, 37 buenos, 12 regulares y 2 malos.
  •  MB: 15
  •  B: 37 
  • R: 12
  • M: 2


El criterio de calificación fue el siguiente:

Se computó como muy buenos: aquellos casos en que hubo desaparición de los síntomas y normalidad analítica al cabo del tratamiento.
Se computó como buenos: aquellos casos en los que se apreció desaparición de los síntomas y normalidad analítica pero quedaron secuelas (paresias y esclerodermia), Al finalizar el trabajo se observó que evolucionaron favorablemente.
Se computó como regulares: Aquellos casos en que hubo mejoría de los síntomas sin desaparición.
Se computó como malos: aquellos casos en los que no hubo mejoría de los síntomas.

EVALUACIÓN


Se observó que los resultados “buenos” y “muy buenos” fueron obtenidos especialmente en aquellos pacientes en que el tratamiento fue más prolongado (mayor de cuatro meses). Sin embargo, hay varios “buenos” con tratamientos breves (uno a tres meses). Estos pacientes acudieron con afectación leve o moderada.
Sumando los resultados “buenos” y “muy buenos” se tiene un total de 52 sobre 66 casos.

DISCUSIÓN


En la evaluación de los datos obtenidos en la experiencia hay que tener en cuenta las características evolutivas de la enfermedad librada a su curso espontáneo.
 Han podido comprobarse diferencias muy apreciables entre el estado de los pacientes tratados y el estado de los miembros del mismo grupo familiar no tratados.
La enfermedad en su curso espontáneo, de acuerdo con los acontecimientos actuales, es crónica y cursa con brotes.
La mayor efectividad en los tratamientos más prolongados es explicable en una afectación tóxica con tendencia a la cronicidad.

CONCLUSIÓN


Se refleja en el trabajo la utilidad del tratamiento homeopático en el Síndrome por aceite tóxico. La evolución de los pacientes de la muestra ha sido favorable comparados con la mayoría de los pacientes no tratados o tratados alopáticamente, si bien no ha sido posible hacer muestras apareadas.
Es interesante constatar la efectividad de la Homeopatía en una afección de origen tóxico y de fisiopatología mixta (tóxica directa y alérgica) con tendencia a la cronicidad.


                                                                     CUADRO Nº 1

__________________ __Distribución por sexos y edades_______________________
Edad                 Femenino________Masculino________________

0- 9                      4                               1
10-19                   6                               5
20-29                 10                               1
30-39                  12                              2
40-49                  10                              1
50-59                    5                              0
60-69                    8                              1




CUADRO Nº 3
Nombre      Sexo      Edad         Periodo de            Tiempo de                          Resultado
________________                  enfermedad_____  tratamiento______________
A., D............….F      52a             2.º                         2 meses                               B
A., V.................F      32a             3º                        11 meses                               B
A., A.................M     33a             2º                         3 meses                                B
A. P., B.............F      68a              2º                        2 meses                                R
B. M., J……….F      66a              2º                      10 meses                                B
B., A………….F       63a              2º                       6 meses                                B
B., R.................F       40a            2º -3º                 10 meses                                 B
C., R................ F       24a              2º                        9 meses                            MB
C., M................F       35a              3º                        3 meses                                B
C., P.................M      38a              2º                        4 meses                             MB
C., I..................F       23a              2º                         8 meses                            MB
C., A................M      10a              2º                       10 meses                               B
C., M.…..…….F        7a               2º                       10 meses                              B
C. C., P........... F       49a               2º                        7 meses                                B
C., M................F      44a               2º                        8 meses                              MB
De las H. P......F       35a               2º                       7 meses                                 B
De las H., G.....F      31a                3º                       7 meses                            MB
Del B., F..........F       36a               3º                        4 meses                                R
De F. A...........M       27a               3º                       8 meses                              MB
F., C.................F       28a               2º                       9 meses                                B
F.,(su hija)....... F       5a                 3º                      9 meses                                 B
G., C................ F     13a                 3º                      2 meses                                 R
G., M. D...........F      13a                3º                      2 meses                                 B
G., B. J.............F      35a                2º                      7 meses                                 B
G., G. A...........F      61a                3º                      6 meses                                 B
G. F., M. B......F      29a                3º                       4 meses                               MB
G., A...............M      67a                2º                       3 meses                                B
G., M...............F      27a                2º                      5 meses                                MB
G., M...............F      34a               2º-3º                  6 meses                                 MB
G. R., J............F       31a                 3º                    2 meses                                  B
G. C., A...........M      19a                2º                   7 meses                                    B
H., A................F       59a             2º-3º                   3 meses                                   B
L., C…………F       26a                 3º                  10 meses                               MB
L. O., M……..F        44a                2º                   8 meses                                 MB
L. C., I……….F       38a                 2º                   6 meses                                   B
L. S. L., J.........M      4a                  2º                    6 meses                                  B
L., M. T………F      26a                2º                      1 mes                                    B
M., P…………F       48a                2º                   4 meses                                   R
M., C…………M     40a                3º                   2 meses                                   R
M., A…………F      69a                2º                   6 meses                                   B
M. F., E………F      28a                3º                   2 meses                                   B
M. G., B...........F      46a               2º-3º               6 meses                                    B
M., P………….F     63a                2º                    3 meses                                   B
M., R………….F     61a                3º                   3 meses                                   R
M., M…………F     34a               2º-3º                2 meses                                   B
M. L., M………F     27a               2º-3º                7 meses                                MB
M., P………….F      54a                 2º                 9 meses                                  MB
M., P………….F      47a                                     4 meses                                    R
O., F………….F       65a                2º                 7 meses                                    B
O., E………….F      56a                 3º                 2 meses                                    B
P., F..................M     17a                3º                   4 meses                                   R
P., C………….M     12a                 3º                  4 meses                                   MB
R., P………….F      41a                 2º                  10 meses                                  B
R., A………….F      54a                 2º                   2 meses                                 M
R. M., C………F      24a                3º                   4 meses                                  MB
R., F…………..M    16a                 3º                   6 meses                                   R
R., C………….F      36a                 2º                  6 meses                                     B
R. S., H……….F     17a                  3º                   7 meses                                   B
S. H., J………..F     34a                  3º                   4 meses                                   B
S., Mª del C......F     29a                  2º                6 meses                                      B
S., G.................F     19a                   3º                 4 meses                                    R
S. G., A……….F    41a                   2º                 7 meses                                     R
T. D., Y…........F     14a                  3º                                                                    R
V., S.................F       8a                  3º                     3 meses                                   B
V., M…………F     43a                  2º                  2 meses                                    M
Z., M………….F     13a                2º                   3 meses                                      B